"HDR", "Tilt-Shift" y Matte Painting

Bueno os preguntareis por que hablo de esto...pues bien se que algunas de las personas asiduas a este blog son poseedoras de alguna que otra reflex digital y tal vez le interese tener cierta informacion a cerca de las posibilidades que pueden prestar el uso de la fotografia en la ilustracion:
- El primer tema del que me he propuesto hablar es sobre una tecnica digital de tratamiento de fotos llamada HDR (High Dynamic Range Imaging)...si esas foticos tan raras que vemos constantemente en revistas y anuncios publicitarios con extraños e intensos colores y con niveles de exposicion imposible.
La tecnica en si no tiene misterio alguno...sencillamente es la superposicion de 3 o mas imagenes identicas pero con distinta exposicion entremezcladas con distintos niveles...de hecho el propio Photoshop desde la edicion CS2 da la posibilidad , un tanto prehistorica, (no lo he probado en la CS4) de hacerlo aunque lo mejor es valerse de una serie de programas que circulan por la red (hechad un vistazo en Softonic) tal vez el mas conocido sea el Photomatix del que existe version para mac y pc y otra alternativa de gran calidad sea el Artizen HDR (solo para PC)
Para los que hayais probado a trabajar con fotos en RAW (el formato de gran calidad de las reflex) encontrareis que el manejo de estos programas se asemeja bastante a las posibilidades que permite una imagen en RAW...aunque lat vez la diferencia se encuentre en que en el HDR se usan mas de 2 imagenes.
Creo que no tengo mucho mas que decir a cerca de esto...si os interesa la tecnica lo mejor es bajarse alguno de los programas y como con todo enredar que los manuales al final no sirven de nada aunque por si necesitais algo mas de informacion mirad aqui
Ejemplos: http://www.taringa.net/posts/imagenes/832265/Algunas-imagenes-hdr.html
- El segundo tema es el Tilt-Shift...una tecnica muy curiosa y para la que en teoria deberiamos tener una camara y onos objetivos especiales...pero como siempre el bueno del Photoshop nos da los recursos necesarios para imitarla a la perfeccion...el Tilt Shift se esta poniendo muy de moda ahora entre los fotografos artisticoprofesionales... y basicamente es lograr unas fotos con un expecto casi de maqueta...
Bueno sobre este tema no se mucho la verdad es algo que descubri estas navidades y al que no he tenido mucho tiempo para prestarle atencion aunque he hecho algunas pruebas (una de ellas para un video de stopmotion en exteriores para la facul) pero siempre jugando con el Photoshop asi que os dejo una explicacion mucho mas detallada aqui y un pequeño tutorial en Photoshop aqui (desgraciadamente para algunos esta en ingles...lo siento)

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- El tercer tema y tal vez el que englobe de alguna forma los dos anteriores y que nos atañe un poco mas a los ilustradores es la tecnica del Matte Painting...una tecnica que nace casi con el principio del cine vamos los primeros nacen de la mano de Méliés.
Pese a que hoy en dia el Matte painting es totalmente digital se sigue manteniendo el nombre en honor a los primeros que estaban pintados de forma artesanal sobre un cristal de forma que mediante una sucesion de cristales pintados se podia recrear una sensacion de profundidad (hoy en dia se realiza a traves de superposicion de capas en Photoshop)




Algunos de los Matte Painting antiguos mas espectaculares son los que se llevaro a cavo en peliculas como la primera Trilogia de Star Wars y La Historia interminable...aunque solo son la punta del iceberg de una imensa cantidad de films que hasta la llegada de la era digital se han valido de esta tecnica...tecnica que por cierto siempre ha estado ligada al fondo Croma (o Croma Key)
Pero tras llegar la era digital y el retoque fotografico ademas de los primeros efectos especiales por ordenador (el primero fue realizado por George Lucas en la peli el Joven Sherlock Holmes...se trataba de una vidriera que tomaba vida) eta tecnica se volvio mucho mas accesible...asi que no es raro que la mayoria de las superproducciones de hoy en dia hagan uso abusivo de ella... sobre todo tras el Boom de la trilogia del Señor de los anillos y la segunda trilogia de StarWars que elevaron a un nivel muy alto el concepto de matte painting (todo lo que se pueda solucionar con 2D para que solucionarlo con 3D)
Uno de los nombres que mas suenan en esta industria hoy en dia sobre todos por sus excelentes tutoriales (para Lynda.com y Gnomon) que lo han hecho aun mas conocido de cara al pueblo es Dylan cole del que podeis con una ligera buesqueda en Youtube encontrar inumerables ejemplos de su trabajo como este:

Parece que el Matte painting se liga solo al Cine de imagen real...pero no es asi...las animaciones en 3D abusan de ellos constantemente pues les ahorra mucho trabajo de produccion elavorar aquellas zonas que no vallan a tener un volumen en 2D y claro esta las pelis de animacion 2D de toda la vida en las que el funcionamiento de obliga a que los fondos se muevan por lo cual cada elemento de el fondo debe estar situado en una capa distinta pese a que una vez en pantalla los veamos totalmente unificados aunque tal vez y precisamente por ser animacion 2D utilicemos de forma mas comun el termino "fondos" de ahi que al que los realiza se le llame Fondista...aunque para el caso es exactamente lo mismo.
Os dejo alguna informacion mas extensa (la fuente principal de lo que he escrito por aqui) http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=4671
Siento no profundizar mucho en este post...pero es que ya es demasiado largo como para hacerlo mas extenso...asi que expero que a alguno le ayude a entender ciertas cosas y otros se animen a entrar en el campo de la ilustracion a partir del collage digital... y a traves de elementos pertenecientes al campo de la fotografia...que puede que a unos les guste mas que a otros...pero a dia de hoy es una de las salidas en este mundillo que mas trabajo da...y que no esta mal tenerla en cuenta.
P.D: espero que "La Administradora Jeffe" no me mate por pasarme 3 pueblos escribiendo...